Fitch Ratings y el cambio de mando en Bci: el próximo desafío es mejorar la estructura de capital
El director de banca latinoamericana de la clasificadora de riesgo, Abraham Martínez, aseguró que si bien el CET1 de Bci ha mejorado, aún se mantiene lejos de sus pares.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 08:23 hrs.
T+
T-
Compartir
La llegada de Ignacio Yarur a la presidencia de Bci, en reemplazo de su padre Luis Enrique Yarur, sigue siendo analizado por los actores del mercado financiero.
El director de banca latinoamericana de la clasificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, Abraham Martínez, destacó que la entidad ve sus clasificaciones de largo plazo, impulsadas por su calidad intrínseca.
“Esta considera que su modelo de negocios líder, diversificado y de riesgo bajo, como el actor más grande de la industria bancaria chilena, incluyendo las operaciones en el exterior, lo cual ha resultado en un buen perfil financiero y generado utilidades estables en el tiempo”, apuntó.
En esta línea, indicó que “el modelo de negocio diversificado de Bci, a pesar del escenario económico y competitivo desafiante, debería apoyar el crecimiento orgánico, y sostener la métrica de rentabilidad cercana a 2% en el horizonte de calificación”.
También, puso sus fichas en un repunte en las operaciones de la filial en Estados Unidos a través del City National Bank of Florida.
“Fitch espera una mejora de las operaciones con sede en Miami en el horizonte de calificación a raíz de la normalización de los tipos de interés y del costo de financiación en EEUU y recientes ajustes en la estrategia de inversiones en CNB”, proyectó Martínez.
Desafíos de capital
Eso sí, advirtió desafíos para el banco en su estructura de capital, especialmente el capital común de nivel 1 (CET1), uno de los indicadores clave para evaluar la solidez financiera y su capacidad para resistir pérdidas ante situaciones adversas.
El CET1 se empezó a aplicar a nivel global en 2014 como parte de Basilea III, y se calcula dividiendo el capital más estable y de mayor volumen, como las acciones ordinarias emitidas y las utilidades retenidas, entre los activos ponderados por riesgo.
En Bci, el índice CET1 se situó en 11,7% al tercer trimestre del 2024. “Aunque ha mejorado gracias a la reinversión de utilidades e inyecciones de capital, este porcentaje sigue siendo bajo en comparación con sus homólogos internacionales de calificación similar (CET1 promedio de 13%), pero es similar al de sus pares nacionales”, aseguró Martínez.
En tanto, “la agencia también consideró en su evaluación, las emisiones de bonos perpetuos con características de absorción de pérdidas (AT1) que añadieron 163 puntos básicos al coeficiente de capital total de nivel 1, que se situó en 13,3%”.
Gestión de riesgos
En cuanto al perfil de riesgo de Bci, el director de banca latinoamericana de Fitch destacó la conformación de su cartera.
“Refleja el enfoque consistente del banco en prestatarios y segmentos de menor riesgo, la diversificación de la cartera por líneas de negocio y sectores económicos, las bajas concentraciones de deudores individuales y los préstamos garantizados con buenas valoraciones, incluidas sus operaciones en Miami”, sostuvo Martínez.
Subrayó que “Bci ha desarrollado una cultura de gestión de riesgos sólida y proactiva basada en políticas y supervisión sólidas y prudentes, como se refleja en sus niveles recientes de calidad crediticia”.
De esta manera, “en opinión de Fitch, estos avances han permitido a Bci reducir el perfil de riesgo global de su cartera, los préstamos deteriorados y las concentraciones”, valoró Martínez.